You are currently viewing Vive una experiencia gastronómica en la Feria del mucbipollo

Vive una experiencia gastronómica en la Feria del mucbipollo

Yucatán es un estado que se caracteriza por su belleza natural y su riqueza gastronómica. Hospedarse en los Mérida Hotels te permitirá deleitarte de grandes platillos tradicionales en los alrededores de la ciudad, además de poder disfrutar de la arquitectura colonial del centro histórico.

No obstante, no todo el año se pueden disfrutar estas delicias. Por ejemplo, existen platillos tradicionales para el día de muertos en Yucatán, con esta excusa, nace la Feria del Mucbipollo, el platillo tradicional dentro de las actividades del Hanal Pixan.

 

¿Qué es el Mucbipollo?

 

Una de las tradiciones más esperadas por los habitantes de Mérida son los pibes o mucbipollos. Este, como comentamos anteriormente, es un platillo especial que solo se cocina durante las fechas del Hanal Pixan, pues es un elemento que no puede faltar en los altares dedicados a los familiares fallecidos.

El nombre proviene del maya y hace referencia al pollo enterrado. De hecho, el método tradicional de cocción consiste en hacer un hueco en la tierra en él se colocan piedras y maderas en el fondo. Estas cuecen el pollo cubierto con hojas de plátanos y tierra. Este método se sigue utilizando en algunos pueblos, por lo que podrías visitar alguno de ellos para deleitarte con este sabor único.

 

Visita la Feria del Mucbipollo

 

Este año se celebrará la quinta edición de la Feria del Mucbipollo. El 30 de octubre tendrá lugar en Mérida, y se ubicará en el Parque de San Sebastián. Esta feria contará con la venta de pibes, refrescos, postres, artesanías y espectáculos para el entretenimiento de los asistentes.

Lo enriquecedor de esta Feria es la posibilidad de probar distintas variedades de pibes, como el de espelón, pollo, puerco, castacan y jamón y queso, entre otros. También podrás deleitarte de dulces tradicionales de la temporada como la calabaza en almíbar, mazapanes, ciricotes, calaveritas de azúcar, flanes, arroz con leche, pan de muerto, chocolate caliente y café.

Por otra parte, si estás buscando llevarte artesanía yucateca de regreso a casa, en esta feria también encontrarás a distintos artesanos y zapateros de distintos municipios de Yucatán. No olvides que durante estas fechas también hay otros eventos como el Paseo de las Ánimas.

 

Otras celebraciones del Hanal Pixan

 

Debido al Hanal Pixan, o festividades del día de muertos en Yucatán, el Ayuntamiento ha organizado una serie de eventos que podrás disfrutar en tu próxima estancia en Künük, el mejor de todos los Mérida Hotels.

Como ya es sabido, esta celebración es una de las más antiguas, donde se creía que, durante estas fechas, las almas de los difuntos tienen permiso de visitar a sus familiares en la tierra de los vivos. Debido a esto, los vivos suelen agasajarlos con sus platillos preferidos en el conocido altar de muertos.

En el caso de que estés interesado en disfrutar de la muestra de altares de muertos, esto lo puedes hacer en la Plaza Grande Mérida, donde podrás encontrar los mejores de toda la ciudad. Asimismo, también puedes acudir al cementerio para ser testigo de cómo los familiares realizan sus propios altares.

Otro evento que hace una experiencia única hospedarse en los hoteles del centro histórico de Mérida es el Paseo de las Ánimas. Donde los habitantes de la ciudad se pintan la cara de calaveras para desfilar, escuchar música y disfrutar de los platillos tradicionales de estas festividades.

 

¿Dónde hospedarte durante estas fechas?

 

Como ya comentamos, lo más recomendable es hospedarse en los Mérida Hotels que se encuentren en el centro histórico. De este modo, será mucho más sencillo movilizarte por toda la ciudad. Además, es la mejor manera de perderse por las calles de la ciudad y hacer turismo.

Si estás buscando un hotel en el centro, tu mejor opción es Künük, pues es uno de los hoteles en Mérida con mejor ubicación. Nos encontramos en el barrio de Santiago, uno de los lugares obligados a visitar de la capital yucateca. Esto se debe a su riqueza histórica y arquitectónica, además de contar con una oferta cultural que acoge y deleita a todos sus visitantes.

Hotel Künük solo cuenta con 13 habitaciones, por lo que es importante que reserves tu habitación con anticipación, de este modo podrás disfrutar de este espacio exclusivo para recargar energías después de degustar todos los pibes de la Feria del Mucbipollo.

Para reservar tu habitación, visita nuestra página web y haz clic en reservar. Si requieres más información sobre nuestras habitaciones y servicios, llámanos al teléfono (999) 9240208, o bien, escríbenos un correo a reservaciones@kunukhotel.com, donde con gusto te atenderemos.