La ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán ha sido reconocida y elegida por el turismo nacional e internacional debido a su belleza y ambiente apacible para pasar unos días inolvidables y sin lugar a duda la gran mayoría de turistas busca Hoteles en el centro histórico de Mérida, ya que es el corazón de esta hermosa ciudad y en el año de 1986 fue declarado patrimonio de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El epicentro de la grandeza e historia de la Blanca Mérida

El centro histórico de la ciudad es el corazón de Mérida, está considerado como uno de los más bellos y grandes de nuestro país y se extiende en línea recta. Cada una de sus calles está repleta de arte e historia pues cabe recordar que la Ciudad de Mérida se fundó en 1542 sobre la antigua ciudad maya de Toh y fue fundada por el militar y explorador español Francisco de Montejo, no es fortuito que calles, avenidas y edificaciones lleven su nombre.

Es un deleite caminar por las calles del centro histórico en un ambiente de paz y tranquilidad característico de Mérida. Mencionaremos los sitios más sobresalientes, sin embargo, cada cuadra, cada espacio es atractivo, interesante y lleno de historia.  Comenzaremos el recorrido por el zócalo, mejor conocido como Plaza Grande, que es el punto de encuentro de lugareños y turistas, está lleno de hermosos y bien cuidados jardines rodeados de los principales edificios históricos construidos durante la época colonial, que citaremos a continuación.

La Catedral de San Ildefonso, ubicada a un costado de la Plaza Grande, es considerada la más antigua de México y la primera de América Latina, su construcción se inició en 1561 y demoró 19 años. Ahí se encuentra el ícono religioso más importante del catolicismo yucateco: el Cristo de las Ampollas. Por su imponente belleza arquitectónica donde convergen los estilos renacentista y plateresco y la gran cantidad de pinturas y detalles en su interior, es un imperdible en tu vista a Mérida.

Continuando el recorrido debes visitar la Casa Montejo, se ubica en la parte sur de la Plaza Grande y fue el hogar del conquistador Francisco de Montejo y su familia (razón por la cual lleva ese nombre) Es considerada patrimonio nacional, se ha conservado su fachada de estilo renacentista, actualmente funciona como casa de cultura y museo propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex. En su interior podrás disfrutar de exposiciones y funciones artísticas y la entrada es gratuita.

Los otros 2 edificios de gran relevancia en el centro histórico son el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. El primero es la sede del poder ejecutivo del estado, tiene una arquitectura imponente y en sus espacios se puede encontrar pinturas del afamado pintor, escultor y muralista Fernando Castro Pacheco que representan la historia del estado de Yucatán y de la ciudad. En el Palacio Municipal podrás admirar murales representativos de la cosmogonía maya y entrar a la sala de cabildos.

Como comentamos desde el inicio, el centro histórico de Mérida es el más grande del país y abarca una enorme cantidad de edificaciones de gran valor histórico y cultural como: el Centro Cultural Olimpo, el Exconvento de Monjas, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el Teatro José Peón Contreras, El teatro Armando Manzanero, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, entre muchos otros donde podrás ver, escuchar y disfrutar un sinfín de expresiones artísticas de diversos géneros.

Aunado a la vasta cantidad de edificaciones significativas que hemos mencionado, el centro contempla galerías, restaurantes, bares, cafeterías, librerías, museos, tiendas de artesanías y por supuesto una oferta importante de Hoteles en el centro histórico de Mérida, entre los que sobresale Künük por su estratégica ubicación en Santiago, uno de los barrios emblemáticos y que está considerado dentro de la extensión del centro histórico, lo que te permitirá realizar el recorrido en automóvil o bien caminando pausadamente y de forma segura.

Künük energía y abundancia

Hospedarte en Künük será toda una experiencia. Cada día podrás disfrutar de un confortable descanso después de tus recorridos por el centro histórico de la ciudad o por el afamado Paseo Montejo o bien de acudir a lugares increíbles que se encuentran a una distancia corta de Mérida como las majestuosas ruinas de Chichen Itzá o conocer el pueblo mágico de Izamal, la reserva de Celestún o bien gozar de las playas de la costa Esmeralda como Puerto Progreso o Chicxulub.

Sabemos que para nuestros huéspedes es muy importante elegir un lugar donde puedan sentirse cómodos y seguros, pero que además sea el sitio perfecto para recargarse de energía para continuar con la visita turística o bien para retornar a sus lugares de origen con nuevos bríos, con una gran cantidad de memorias en el corazón sobre cada persona, lugar, color y sensación que vivieron durante su viaje. En Künük tenemos el firme propósito de ser siempre ese espacio de relajación y renovación.

Haciendo honor a nuestro logotipo que representa la abundancia, buscamos que esa energía de la que hablamos sea abundante, se multiplique y se comparta con nuestros huéspedes, es por ello que cada una de nuestras acciones las realizamos dando nuestro máximo esfuerzo y esmero, muestra clara de ello es nuestra cocina donde utilizamos ingredientes de la más alta calidad en la elaboración de los platillos, incluyendo hierbas aromáticas y vegetales de nuestro huerto e incluso horneamos diariamente nuestro pan.

Nuestro compromiso será siempre procurar el bienestar de nuestros huéspedes y por supuesto también de nuestra comunidad, es por ello por lo que actualmente ante la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad causada por el COVID-19 nos ocupamos en proteger la salud de nuestros huéspedes y staff, desarrollando un protocolo de seguridad sanitaria, con altos estándares de desinfección y limpieza utilizando productos certificados y amigables con el medio ambiente. Cumpliremos siempre las medidas dictadas por las autoridades sanitarias estatales y federales.

Indiscutiblemente, Künük es la muestra clara de un espacio con un extraordinario diseño arquitectónico y un respeto absoluto por el entorno, muestra de ello es el especial cuidado que ponemos en nuestros jardines y conservamos elementos históricos que dan cuenta de la tradición yucateca y que por supuesto también debes capturar en imágenes fotográficas. Tomar una bebida refrescante en nuestro jardín, disfrutar la alberca en los días calurosos, respirar el aire fresco y las noches estrelladas es una vivencia que no puedes perderte.

Para quien busca disfrutar su estadía en la Blanca Mérida, en un espacio con excelente ubicación, cómodo, confortable y seguro, el hotel Künük, es la mejor opción dentro de los Hoteles en el centro histórico de Mérida. Reserva tu habitación para las próximas vacaciones en: reservaciones@kunukhotel.com o directamente habla al + 52 (999) 924 0208. Encuéntranos en: Calle 59 X 80 #609, Barrio de Santiago, Centro, 97000, Mérida, Yucatán. Síguenos en nuestras redes: @kunuk.hotel, consulta nuestra página web: https://kunukhotel.com/es/.

CONTACT US

Calle 59 x 80 #609
Barrio de Santiago, Centro
Mérida, Yucatán
C.P. 97000

Email: reservaciones@kunukhotel.com